viernes, 23 de diciembre de 2011

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial . La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capalmente tomando decisiones con ese específico motivo.


El proceso que conduce a la toma de decisión:

  1. Elaboración de premisas
  2. Identificación de alternativas
  3. Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
  4. Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión

TIPOS DE PROBLEMAS

        Existen diferentes tipos de problemas como los       siguientes:

Problemas convergentes.

También llamados problemas lógicos o estructurados ya que tienen respuestas únicas y definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran capacidad para extraer deducciones válidas. A un problema específico se ofrecen varias soluciones que convergen poco a poco de manera creciente hasta que surge la repuesta. Esta solución resulta ser estable a lo largo del tiempo porque cumple todos los requisitos, cuanto más inteligencia se aplique a estudiarlo más se acercan las respuestas a una solución ideal, es decir mas convergen.

  
 Los problemas de razonamiento:

En donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia. Ejemplo: resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0


Los problemas de conflictos:

Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opongan con animosidad a nuestros proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia. 


Los problemas divergentes

 Tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?

martes, 6 de diciembre de 2011

ORIGEN Y TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA

ORIGEN DEL PROBLEMA

Para resolver un problema el primer paso es identificar correctamente el problema y su origen (. Este concepto que parece obvio no siempre se tiene en cuenta o no siempre se le da la importancia que merece, como consecuencia de ese error se tratan de solucionar problemas equivocando el origen del problema.
Al tomar un origen del problema equivocado nunca podremos dar con la solución, tal vez apliquemos paliativos al problema pero nunca lo podremos resolver.



 
TRASCENDENCIA DEL PROBLEMA

La trascendencia del problema depende principalmente en como lo veamos nosotros. Entre más importancia le demos mayor nos puede parecer ya que le damos un mayor valor del que posiblemente tenga. Debemos solo darle la importancia que le corresponde para que sea más fácil encontrar soluciones que nos ayuden a resolverlo más rápido